Email Marketing: Lo que todo emprendedor debe saber

¿Estás obteniendo los resultados que esperás de tu estrategia digital?  Empiezo el post con una pregunta, por que muchos emprendedores se sienten frustrados al ver que sus esfuerzos de mercadeo no obtienen los resultados que esperan.

Si sos emprendedor, estás claro que no siempre le podés dedicar el tiempo necesario al mercadeo de tu empresa, así que es importante que los esfuerzos puntuales que realicés sean tan efectivos como sea posible para que tu proyecto pueda crecer y desarrollarse con un nivel óptimo de ingresos.

Una de las herramientas más efectivas en el Mercadeo Digital es el Email Marketing.  Esta herramienta te ofrece muchas ventajas que veremos a continuación, pero lo que más me gusta de utilizarla, es que te permite acercarte a tus clientes y clientes potenciales de una forma relativamente sencilla.

Como dato interesante, hay algunos estudios que muestran que la tasa de apertura de campañas por correo electrónico puede llegar al 30% y la tasa de CTR o tasa de conversión (hacer clic en uno de los links del correo) puede llegar hasta el 10% y cada año estos resultados tienden a crecer.

¿Por qué funciona el Email Marketing?

Utilizar el Email Marketing en tu estrategia digital es una excelente idea y a continuación te contamos por qué.

Facilidad

El correo es una forma fácil de conectarte con tus clientes y clientes potenciales a través de sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras.

Información

Las campañas de correo electrónico te permiten mantener informados a tus seguidores acerca de nuevos productos o servicios, promociones, testimonios de clientes, artículos de interés o cualquier otro contenido que agregue valor a su relación con tu marca o con tus productos y servicios.

Segmentación

Cuando utilizás un servicio para campañas de correo como Mail Chimp o Constant Contact, los reportes que te entregan te pueden dar mucha información sobre cuáles usuarios abren e interactúan con los diferentes tipos de contenido que enviás.  Estos reportes te permiten segmentar tu base de datos para ser más efectivo a la hora de enviar correos dirigidos y personalizados a los diferentes segmentos y de esta forma, podrás obtener aún mejores resultados al diseñar campañas dirigidas.

Bajo costo

Algunas aplicaciones te ofrecen el servicio de forma gratuita hasta que tu base de datos llegue a un tamaño definido, que por lo general es de 2 mil contactos.  Una vez que llegás a ese número límite, los planes son relativamente baratos.

Screen Shot 2017-09-26 at 12.36.10 PM

Como crear tu base de datos

La parte delicada del Email Marketing tiene que ver con el Spamming, que se refiere al envío de información no solicitada por parte de una marca o empresa.  Teniendo esto claro, existen varias maneras de crear tu base de datos para empezar a conectarte con tus clientes y clientes potenciales:

Concurso

Si lanzás un concurso en redes sociales, podés solicitarle a los participantes que te compartan su correo para poder ser elegibles para el premio.

Formulario automático

Las aplicaciones como Mail Chimp te ofrecen plug-ins (accesorios) para poner en tu sitio web y cuando el usuario ingresa, un pop-up le pedirá sus datos, los cuáles se almacenan de forma automática en tu lista de correos.

Botón en redes sociales 

Otra forma de captar correos es agregando un botón en el home de tu página de Facebook.  Las aplicaciones de correo también te pueden dar el plug-in para colocar un formulario en tus redes sociales.

Personas que te contactan

Cuando alguna persona se pone en contacto con tu empresa por correo, podés agregarla a tu lista.

Cómo diseñar tus campañas

Otra ventaja que ofrecen las plataformas de Email Marketing es la facilidad para diseñar tus campañas.  Las plantillas pre-diseñadas te dan la oportunidad de enviar campañas para comercio electrónico, promociones y lanzamientos de producto entre muchas otras opciones.  Esta facilidad te permite crear campañas que realmente conecten con tus clientes y clientes potenciales, pero ojo, es muy importante que mantengás un estándar alto de calidad en cuanto a imágenes, gramática y ortografía.  Si tus clientes reciben campañas que no están optimizadas para dispositivos móviles o si las imágenes que se incluyen tienen problemas de calidad, tus esfuerzos definitivamente serán en vano.

expirit.jpg

 

Para terminar

Desde sus inicios a mediados de los años 90, el Email Marketing no ha dejado de ser efectivo.  El correo electrónico como herramienta de mercadeo digital seguirá creciendo y será cada vez más importante,  por lo que sin importar el tipo de negocio que tengás, deberías considerar el correo como una alternativa eficiente, efectiva y de bajo costo para conectarte con tus clientes potenciales.

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s