3 consejos para el emprendedor y sus redes sociales

Si eres emprendedor, ya sabes que el manejo de redes sociales es un tema que te demanda mucho tiempo, que es el recurso más valioso con el que cuentas.  En nuestros talleres y seminarios de mercadeo digital hemos podido conversar con cientos de micro y pequeños emprendedores que se quejan del alto costo de contratar a alguien que maneje sus redes, así como el poco tiempo que tienen disponible para poder hacer esta gestión ellos mismos.

En Contento te queremos dar tres consejos para que puedas ser efectivo en el manejo de tus redes sociales y que cumplas con tu objetivo primordial:  vender más.

Generación de Contenido

De nada sirve que publiques en redes sociales todos los días si no te estás tomando el tiempo para crear contenido que sea relevante para tu audiencia.  Para hacer buen contenido, debes entender cada etapa del ciclo de compra de tu cliente y acompañarle con información que le ayude a tomar una decisión acertada.

Screen Shot 2017-06-15 at 2.22.00 PM.png

Conocimiento:  en esta etapa, tu cliente ideal va a entrar en contacto con tus productos o servicios por primera vez y la idea es que entienda que tu marca es una buena opción para suplir sus necesidades.  Aquí es cuando debes entregar información que le muestre que tiene un problema que resolver o una necesidad que suplir.  El objetivo es que visite tu página web, observe tus productos, lea tu blog y se familiarice con tus soluciones.

Interés:  en esta etapa, tu cliente ideal ya está activamente buscando soluciones a su problema para cumplir con sus objetivos y por lo tanto debes entregar contenido que muestre cómo tus productos o servicios solucionan esos problemas y cómo te diferencias de otras opciones similares en el mercado.    

Decisión:  en esta etapa, tu prospecto ya está cerca de tomar una decisión y por lo tanto debes entregar información acerca de tus paquetes especiales, soluciones a la medida y cualquier otro tipo de información que le ayude a convencerse que tu marca es la que le ofrece las mejores alternativas para solucionar su problema.

Acción:  en esta etapa buscarás que tu cliente ideal finalmente decida comprar y para eso, ofrecerás opciones de pago, promociones, ofertas y cualquier otro tipo de incentivo para que dé el paso final y realice la compra.

Formatos a Utilizar

Para cada etapa del ciclo de compra, existen formatos que puedes utilizar, como por ejemplo fotografías, videos explicativos, infográficos, etc.  Una vez que definas estos formatos, podrás definir el contenido que va en cada uno de ellos, como por ejemplo casos de estudio, mejores prácticas, tendencias de la industria, usos recomendados, usos alternativos, consejos prácticos, etc.

 

Calendario Editorial

El calendario editorial es una herramienta que te permite empezar a definir los temas de los que vas a hablar y cuando se publicará cada uno.  Una buena práctica sería iniciar el día 15 del mes anterior a definir los temas de contenido para el mes siguiente y de esta forma, tendrás suficiente tiempo para dedicarle una hora al día a la generación de contenido.  Conforme se acerca el mes siguiente, habrás adelantado el trabajo y estarás listo para publicar contenido relevante.

Por ejemplo, todos los lunes puedes publicar contenido que vaya dirigido a prospectos en la etapa de conocimiento, los martes contenido para prospectos en la etapa de interés, los miércoles para la etapa de decisión y los jueves para la etapa de acción.  El viernes, podría ser un día abierto para que definas otros tipos de contenido que pueden ser interesantes para tu audiencia pero sin salirte mucho de tu giro de negocio.

Al tener los temas definidos, tendrás 15 días para ir buscando el contenido, curándolo y dejándolo listo para publicar.  Recuerda que las redes sociales te permiten calendarizar tus publicaciones y de esta forma no tienes que estar publicando diariamente.  Eso si, recuerda que tienes que revisar tus redes de forma diaria para garantizar que puedas responder a mensajes y comentarios en un tiempo razonable.

Screen Shot 2017-06-15 at 1.14.20 PM

Para terminar

Ser emprendedor es un gran reto, ya que te exige poder hacer todas las actividades propias de un negocio tu solo.  Lo que debes hacer es dejar un tiempo específico para las actividades de mercadeo digital y ser muy disciplinado porque el objetivo primordial de tu negocio es vender y sin ventas, todo lo demás es innecesario.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-9-38-08-pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s