Cómo maximizar tu alcance en Facebook

Una de las acciones más importantes en la administración de tu perfil de marca en Facebook es la revisión constante del alcance que tienen tus publicaciones.  En el último año las publicaciones orgánicas han bajado sustancialmente, lo que significa que si tu marca no pauta, solamente te ve entre un 2% y un 6% de tus seguidores.

¿Qué significa esto para tu marca?  Ya la época en que una marca se daba el lujo de jugar únicamente con publicaciones orgánicas terminó y debido a esto, primero debes tener una estrategia de compra de pauta para poder tener un mayor alcance y segundo, debes asegurarte de que tu contenido sea relevante para lograr que ese dedo pulgar se detenga en tu publicación para ser leída y compartida.

Optimiza tu contenido para generar atención

Publicar contenido que sea compartido debe ser el gran objetivo de todas las marcas que pautan en Facebook.   Para lograr esto, tu contenido debe ser específico para tu audiencia y debe estar perfectamente diseñado para captar su atención.  Cuando logras esto, tu seguidor no tendrá reparos en compartir tu publicación y tendrás un alcance y penetración mucho mayor.  Los algoritmos utilizados por Facebook, usualmente recompensan las publicaciones pagadas así como las que tienen una cantidad importante de likes, shares y comentarios.

Screen Shot 2017-03-22 at 1.10.04 PM.png

En el ejemplo anterior, publicado el 15 de febrero, la cerveza Pilsen logró más de 230 comentarios, 307 shares y 772 likes.  Adicionalmente, el video ha sido visto más de 41 mil veces.  Esto le ayuda no solo a nivel de awareness de la marca, sino que también le ayuda tanto en vistas orgánicas como pagadas para aparecer en el newsfeed de sus seguidores, lo que le permite continuar siendo relevante a través del tiempo.

Como dato importante, en la medida en que optimices tu estrategia de publicaciones, asegúrate de no colocar siempre un “Call to Action” o CTA, que es básicamente la invitación para que tus seguidores realicen alguna acción en tu publicación.  Como regla de pulgar, por cada 5 publicaciones, solamente una debe tener un CTA para visitar tu web, llenar un formulario o aprovechar una promoción.  Esto es importante porque hemos hablado en el pasado de que las marcas que solamente publican promociones pierden relevancia ante sus usuarios y disparan el abandono.

Atrae a tu audiencia orgánicamente antes de pagar

Para sacarle el máximo provecho a tu alcance orgánico, no pagues por publicidad de una a veinticuatro horas después de publicar tu post.  Esto te permitirá ser más efectivo porque el poco alcance orgánico que hoy en día se obtiene, podrá ver tu video antes de que debas pagar.  Como recomendación, el video sigue siendo el tipo de publicación más fuerte en Facebook, con una efectividad del 1200% por encima de las imágenes y los textos combinados y dentro de la categoría de videos, el video nativos (no un link a YouTube) son 10 veces más efectivos.

Screen Shot 2017-03-22 at 1.26.05 PM.png

Es importante sin embargo, que tu contenido tenga una mezcla sana de publicaciones en texto, fotos y video, para que puedas ir generando interés de acuerdo a las distintas preferencias de los usuarios.

Participa de la conversación

Otro aspecto vital es el de estar siempre presente en las conversaciones.  Facebook también le da importancia al tema de comentarios gracias a un algoritmo de “frescura”, lo que significa que las publicaciones que tienen un alto nivel de involucramiento por parte de los usuarios, también gozan de un mayor alcance.

Cuando recibas comentarios, contéstalos siempre.  Cuando alguien comparte tu contenido, dale like para que sepa que aprecias el hecho de que lo haya compartido.

Screen Shot 2017-03-22 at 1.39.49 PM.png

Para terminar

Estar en redes sociales no solo implica tener una sólida estrategia de contenidos y saber publicar, sino que también implica estar al tanto de los cambios que se realizan para optimizar la experiencia del usuario.  Estos cambios pueden afectar el alcance y penetración de tu marca y por eso es vital que tu administrador de redes sociales se mantenga siempre informado del más mínimo cambio que sucede. Así mismo, es importante entender que tu estrategia en redes debe ser muy constante porque si dejas de pautar o si dejas de publicar, tu marca sufrirá y el camino de regreso va a requerir una inversión importante para lograr llegar a tu punto de partida.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-9-38-08-pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s