4 pasos para crear un plan de mercadeo sólido

En nuestras publicaciones hemos hablado mucho sobre la necesidad de entender cómo el Content Marketing puede beneficiar a tu marca, sin embargo, es vital crear un plan de mercadeo que te permita definir cuáles tácticas de contenido son las más apropiadas para tus programas de marca.

En Contento te queremos mostrar 4 pasos para crear un plan de mercadeo que tenga sentido para tu marca y que puedas incrementar el reconocimiento de tu marca y por supuesto tus ventas.

Conoce a tu consumidor

Si alguien te pregunta quién consume tus productos, ¿podrías responder con total seguridad?  Para entender a tu cliente, debes poder responderte algunas preguntas que son vitales para lograr un conocimiento profundo.

  • ¿Qué es importante para nuestro cliente?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?

Al conocer estas preguntas, ya habrías incluso caminado hacia la creación de un Buyer Persona que es un personaje ficticio que representa a tu cliente ideal.

Diseña una estrategia

Diseñar una estrategia requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es importante que antes de vender el proyecto final, puedas discutir con los líderes de tu organización un borrador de tus ideas para evitar reprocesos.   Una vez que ya esté aprobada por tus superiores y que tu plan esté claro y listo para ser implementado, el siguiente paso es definir cuáles son los canales para transmitir el mensaje de tu estrategia.

Crea contenido relevante

La tercera parte de un plan de mercadeo robusto es asegurarte de que tu estrategia sea traducida a contenido relevante que acompañe al consumidor a través de todo el ciclo de compra.  En otras publicaciones hemos hablado de la necesidad de evitar hablar únicamente de promociones por lo que es vital que tu contenido toque cada una de las partes del ciclo.

Mide tus resultados

Es vital que todas las tácticas que implementes como parte de tu plan puedan ser medidas.  Para lograr esto, debes seleccionar cuáles son los objetivos principales de tu plan y con base en estos, definir las métricas que vas a utilizar.  Existen 4 métricas para medir tu éxito en mercadeo digital, las cuáles puedes observar en la imagen siguiente.  Si le das clic a la imagen, podrás ver el artículo sobre éstas métricas que publicamos recientemente.

Screen Shot 2017-03-10 at 2.55.17 PM.png

Para terminar

Un plan de mercadeo bien elaborado te acercará a los resultados ideales que tu marca busca.  Cuando el trabajo de diseño de este plan se hace correctamente, todas las acciones tácticas se te aclaran y lograrás implementarlas de forma adecuada y en el tiempo adecuado.  Si bien es cierto que el mercadeo requiere de mucha creatividad y astucia, el orden y la disciplina son vitales para lograr tus objetivos.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-9-38-08-pm

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s