¿Por qué cambió el consumidor y tu departamento de mercadeo sigue igual?

Gracias a la tecnología, hoy tenemos un consumidor diferente y es de vital importancia que los departamentos de mercadeo se adapten para poner a este nuevo consumidor en el centro de todas sus acciones.   El problema radica en que las organizaciones no tienen una idea muy clara de cómo deben adaptarse ante esta ruptura entre las formas tradicionales de hacer mercadeo y la nueva forma de actuar del consumidor.

Es gracias a esta tecnología que los métodos tradicionales han dejado de funcionar y las razones son bastante claras:

  1. El consumidor invierte la mayor parte de su tiempo en redes sociales y es aquí adonde interactúa con las marcas.
  2. La publicidad tradicional tiene cada día menos impacto al igual que los medios tradicionales.
  3. La cantidad de información y métricas que genera el uso de redes sociales requiere del desarrollo de nuevas habilidades duras por parte de los que hacemos marketing.

Para complicar aún más las cosas, la estructura tradicional de un departamento de mercadeo no está equipada para hacerle frente a las nuevas necesidades que presenta el comportamiento del consumidor.

¿Cómo definir una nueva estructura para un departamento de mercadeo?

Según el estudio Marketing2020 realizado por la Asociación Norteamericana de Anunciantes, la Federación Mundial de Anunciantes y la firma de investigación Millward Brown Vermeer, los CEO de las empresas están al tanto de que sus organizaciones deben ser repensadas, pero la gran mayoría no tiene una idea clara de cómo hacerlo.

Como primer paso, cuanto más enfocadas están las empresas en el consumidor y menos en sus productos, los silos deben empezar a desaparecer para lograr proyectar una visión única de la empresa.  Esto significa que quizás sea hora de pensar en una sola unidad en la que por ejemplo una empresa B2B tiene a ventas y mercadeo bajo un solo director, mientras que en una B2C mercadeo e investigación y desarrollo le responden a un solo director.

Screen Shot 2017-01-03 at 3.33.06 PM.png

Segundo, dentro del departamento de mercadeo como tal, los cambios deberían reflejar la misma filosofía.  Esto significa que las áreas de trade marketing, relaciones públicas, branding y producto deben trabajar como una sola unidad, todas bajo un director de marca o incluso director de segmento.  De esta forma, se unifican criterios, procesos y mejores prácticas con el fin de crear una relación más real y profunda con los consumidores.

Tercero, las empresas deben invertir para adquirir conocimientos y recursos tecnológicos para entender la gran cantidad de información que se genera en torno al comportamiento de sus consumidores.  Siempre es una buena idea adquirir ese conocimiento a través de una empresa externa y una vez que se cuenta con el conocimiento necesario, se tomen las medidas para crear esa función internamente.

Centralización

Cada día más y más empresas ven la centralización de sus departamentos de mercadeo como una respuesta para poner al consumidor al centro de su operación.  Esto significa que cada marca o segmento tiene su propio equipo de personas a cargo de relaciones públicas, branding, investigación de mercados, mercadeo digital y demás funciones y todos le responden a un director de marca o segmento.  De esta forma, se eliminan los silos y todo el equipo de marca o segmento trabaja con los mismos objetivos en mente.  Esta forma de trabajar tiene muchas ventajas y pocas desventajas, considerando que lo que cambió es algo externo a la organización:  el consumidor.

Screen Shot 2017-01-03 at 3.57.28 PM.png

Para terminar…

Sin importar el tamaño de tu organización, cada día es más importante sentarse a tomar decisiones y visualizar cuál es el formato ideal para que puedas enfrentar estos cambios tan radicales de la forma más exitosa.  Las organizaciones que han entendido estos cambios en el comportamiento del consumidor van a la vanguardia en sus industrias y no por casualidad crecen a doble dígito o más cada año.  ¿Estás preparado?

 

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-9-38-08-pm

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s