El 2017 no es el año de tu marca, es el año de las personas que conviven con ella

Todos los años se publican miles de artículos con predicciones sobre administración de marcas, tendencias, insights y todo lo que se le ocurra a los expertos predecir acerca del comportamiento del mercado y como las marcas deben reaccionar.  Ahora bien, ¿te has tomado el tiempo de revisar si las predicciones que leíste para el 2016 que pronto terminará se cumplieron?  Yo tampoco, y no lo hago porque creo que no es relevante.  ¿Por qué?   Simplemente por que las marcas no son seres vivos y por lo tanto dependen 100% de las acciones que nosotros como seres humanos realizamos para que existan, así que cualquier predicción se quedará corta cuando la comparamos con el poder de tus decisiones.

Las predicciones anuales resultan ser un excelente material de lectura mientras no tenemos nada mejor que hacer, pero para este año que se aproxima si hay algo mejor que hacer:  mejorar la vida de las personas que administran tu marca y de las personas que adquieren tus productos.

¿Estas preparado?  Sino lo has pensado, te tengo una propuesta:  ¿que tal si defines 3 comportamientos que las personas que trabajan para tu marca y aquellos que consumen tus productos pueden esperar de tu equipo y de tu marca para este nuevo año?

 Trabajar con Propósito

Todos los días tenemos que levantarnos tempranito para ir a trabajar, pero pocos nos detenemos a dar gracias por lo que tenemos.  Vivir en abundancia y no en la carencia empieza por agradecer por todas las cosas que van bien en nuestra vida, incluyendo que tenemos un trabajo y gracias a él, nosotros y los nuestros podemos subsistir y estar bien.  Aquí empieza el viaje de  vivir y trabajar con propósito.

El 2017 se presenta como una gran oportunidad para que encuentres tu propósito profesional.  Tu propósito debe ser un grito de guerra que sale desde lo más profundo de tu ser;  ese que mueve tu pasión, tu forma de operar, de comunicarte, de dar amor y de impactar la vida de tu familia, tus compañeros de trabajo y tus clientes.   Mientras más evolucionamos como seres humanos, más difícil es para las marcas entendernos y por lo tanto, tu trabajo como líder debe ser definir un propósito y sobre él deben girar todas tus acciones para ser relevante para todo el ecosistema que entra en contacto con tu marca.  Todo empieza por tu propia actitud y tu propia definición de propósito.

Nuestro amigo y socio Esteban López escribió un artículo muy interesante en el blog Mercadeo para Emprendedores  sobre el propósito y me encantó su afirmación de que “tener un mercadeo con propósito es el primer paso, es el arte y el corazón de todo lo que tomará forma y sentido en las siguientes fases” [del proceso comercial o de la vida de tu marca]

(haz clic aquí para leer el artículo completo)

Personas antes que consumidores

Todas las acciones que tu marca realice en el 2017 deberán poner a las personas por encima de las metas.  Los consumidores son irrelevantes si no los tratamos como personas primero, así que asegúrate que tu marca sea creativa, imaginativa, inteligente, respetuosa y sobre todo, positiva.  En el 17 debes poner a todas las personas que de una forma u otra entran en contacto con tu marca en el centro del universo para crear un círculo virtuoso de sensaciones positivas.

Hoy no es el día para mostrar estadísticas, pero estoy seguro que las marcas que se acercan a las personas y no a los consumidores tienen más éxito que las marcas que simplemente repiten sus programas de una forma mecánica y sin sentir las vibraciones que emitimos los humanos.

Compromiso con el bienestar de todos

El otro día escuché en el radio un comercial que decía ¿cansado de pagar ese monto exagerado por su marchamo?, seguido de otro que decía ¿harto de las presas?   Lo que seguía era el call to action, pero ni siquiera le puse atención porque estoy harto de escuchar mensajes de marcas que no contribuyen al cambio de actitud sino a perpetuar la frustración.  ¡Existen formas positivas de vender!

Tu marca vive en este país y existe gracias al dinero que invierten las personas para adquirir tus productos.   Si tus productos buscan mejorar la calidad de vida de los que los consumen, ¿por que no aportar también para cambiar la actitud y contribuir a un país más enfocado en lo positivo y que dé la pelea por las cosas que se deben mejorar?

El compromiso de Contento

El compromiso de todos los que colaboramos en Contento es enfocarnos en formas positivas de mejorar el rendimiento de las marcas pero a través de las personas que hacen que todo suceda.  Nuestros proyectos, publicaciones y talleres estarán enfocados en cambiar la actitud de las personas para empoderarlas, motivarlas y asistirlas en su viaje hacia una vida con un propósito mayor.  Estas personas por su parte, serán las que lleven el mensaje de las marcas hacia un lugar positivo, de crecimiento y de superación.

¡Te deseamos una muy feliz Navidad y un 2017 lleno de cosas positivas!

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-9-38-08-pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s