4 pasos para crear contenido relevante

El aprendizaje más grande que me ha dejado el Content Marketing como filosofía de trabajo, es que es una maratón y no un sprint.  Cuando una plataforma de contenidos se crea de forma correcta, ordenada y estratégica, los resultados siempre serán los esperados, pero, ¿por qué es más maratón que sprint?  La razón es que el Content Marketing busca formar una relación más profunda con el consumidor, ofreciendo diferentes tipos de contenido que se distribuye en canales relevantes para la audiencia y que busca educar, entretener y aportar soluciones; crear una relación así toma tiempo.

El Content Marketing siempre debe posicionar a tu marca como líder de opinión ante tus posibles consumidores y al hacerlo, la información que se entrega va fomentando una relación de mutuo beneficio en donde tu cliente potencial se educa acerca de tus productos y servicios, mientras que de tu lado vas adquiriendo una audiencia que te ve como líder de opinión y espera ansiosamente tus publicaciones porque aportan soluciones a problemas.

En Contento te mostramos 4 pasos sencillos y fáciles de implementar para crear Content Marketing que impacte tus resultados de forma positiva.

Creación de un mensaje sombrilla

Lo más importante en Content Marketing es crear un mensaje sombrilla del cuál se desprendan todos tus demás mensajes.  Este mensaje sombrilla es el que está alineado con los objetivos de la empresa y su giro de negocios y representa el pilar sobre el cuál se construirá toda tu plataforma de contenidos.  Si por ejemplo tu empresa vende ingredientes para la industria de alimentos, tu mensaje sombrilla podría ser algo como:

Somos expertos en ingredientes gracias a un análisis detallado del comportamiento del consumidor y el uso de la última tecnología que nos permite estar al frente del mercado en desarrollo e innovación.

Ese mensaje principal por sí solo es muy conceptual para crear contenido, por lo que el siguiente paso será la selección de mensajes secundarios que toman los puntos más importantes de tu mensaje principal y te entregan tres o cuatro ideas sobre las cuáles construir la plataforma de contenidos.

ThinkstockPhotos-493863226.jpg

Crea los mensajes secundarios sobre los que se construye el contenido

Una vez que has definido tu mensaje principal, el siguiente paso es crear los mensajes secundarios.  Estos mensajes son los que se relacionan directamente con las capacidades que tu empresa ha desarrollado y que te diferencian de la competencia.  Para continuar con el ejemplo, los mensajes secundarios de la empresa de ingredientes para alimentos podrían ser:

  • Tecnología e innovación:  contenido sobre las formas en que la tecnología impacta el desarrollo de ingredientes.
  • Tendencias de sabor:  contenido sobre las tendencias de sabores que tu empresa ha ido captando, procesando y entendiendo y cómo estas impactan la forma de desarrollar productos.
  • Tendencias del mercado:  contenido sobre tendencias del mercado y cómo estas impactan a tu cliente o cliente potencial gracias a cambios en los hábitos de consumo de los consumidores.

En este ejemplo, los tres mensajes secundarios son los que te permitirán armar tu estrategia de contenidos, ya que sobre estos se crearán las diferentes piezas, ya sea editoriales, audiovisuales, infográficos, etc.

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 11.33.00 a.m..png

Contenido para el ciclo de compra

Una vez que ya definiste los mensajes secundarios, podrás crear tu plataforma de contenidos, pero ahora enfocándote en el ciclo de compra.  Cada etapa del ciclo contiene consumidores que tienen necesidades diferentes.

  • Descubrimiento.  Para esta fase del ciclo de compra puedes crear contenido para que tu cliente potencial conozca tu empresa y tu marca.  Aquí puedes usar tus credenciales para presentarte como un experto en tu campo.
  • Interés.  Para esta etapa, la idea es crear contenido que responda a los temas secundarios que vimos arriba, pero con el fin de generar interés.  Al exponer estos temas, debes asegurarte de que tu marca no sea el centro de atención sino más bien los retos de tu industria o de las personas que trabajan en ella.  El interés lo vas a generar en los “dolientes” que se beneficiarían de tus productos o servicios.
  • Consideración.  Para esta etapa puedes presentar contenido que presenta soluciones puntuales a problemas puntuales.  Aquí es adonde el consumidor potencial podrá ver las soluciones que tus productos traen a la industria.
  • Intención.  En esta etapa, buscas el acercamiento pre-venta en el cuál puedes ofrecer una demostración gratuita, una reunión inicial o una llamada en conferencia con un panel de expertos.
  • Compra.  Para esta etapa, ya puedes hablar de tus productos específicamente y buscar atraer por medio de promociones, descuentos o incluso demos gratis con el fin de cerrar la venta.

Todas estas etapas ocurren simultáneamente dentro de tu plataforma de contenidos, porque la realidad es que tienes clientes potenciales que están ingresando y pasando por las diferentes etapas de ciclo todo el tiempo.

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 12.35.33 p.m..png

Define los canales a utilizar

Cuando ya tienes el contenido para cada etapa del ciclo, debes definir los canales para distribuirlo.  Para lograr tus objetivos, puedes apoyarte en blogs para artículos y contenido más editorial y en YouTube para contenido audiovisual.  Para distribuir este contenido, Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram te servirán para propósitos diferentes, pero son los más populares para lograr distribuir tu contenido de forma creativa y diferenciada.   En estas redes también puedes publicar contenido que no lleva al consumidor directamente a tu blog o canal de YouTube, pero que igual informan, entretienen y educan.

Si logras generar un proceso concreto que te permita trabajar de forma ordenada, podrás ser exitoso en generar interés de parte de tus clientes potenciales, pero debes ser constante en la cantidad de contenido que publicas, relevante para entregar información que tenga sentido y amigable para que no te separes mucho de tu cliente potencial.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s