Diferencia entre mercadeo de contenidos y mercadeo de productos

Entender la diferencia entre mercadeo de contenidos y mercadeo de productos es sencillo:  el mercadeo de productos empuja su mensaje hacia el mercado utilizando diferentes canales pagados como prensa, radio, televisión e Internet con el fin de incentivar la compra, pero depende de la cantidad de dinero que se invierta para lograr una penetración y un alcance relevante.  Por el contrario, el mercadeo de contenidos desarrolla materiales para una audiencia mucho más segmentada y su objetivo es incrementar la reputación de la marca y atraer tráfico calificado que por su calidad, tiene mayores probabilidades de generar la conversión.

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 9.45.34 p.m..png

Características del Mercadeo de Productos

  • Decisión de compra.  En el caso de mercadeo de productos, la decisión del consumidor es mucho más sencilla.  Si le gusta tu producto lo compra, sino le gusta no.  Con este tipo de mercadeo, lograr visibilidad, reconocimiento, confianza y finalmente la compra, depende más de la penetración y alcance de la comunicación ya que su objetivo es llegar a la mayor cantidad de consumidores posible.
  • Mayor visibilidad.  En el mercadeo de productos se puede lograr una mayor visibilidad, pero el costo para lograrlo es sumamente alto ya que la publicidad tradicional sigue siendo cara.
  • Comunicación de una vía.  El mercadeo de productos le habla al consumidor y no habla con el consumidor.  Esta diferencia hace que cada vez más consumidores sientan desconfianza de la comunicación que generan las marcas, ya que solamente hablan de ellas mismas y no de lo que el consumidor siente y necesita.
  • Retorno inmediato.   Si bien es cierto depende del tipo de comunicación que se realice, el mercadeo de productos puede tener un retorno inmediato si la cantidad de dinero que se inyecta en comunicación es importante.

En los últimos años el mercadeo de productos ha ido perdiendo relevancia debido a los cambios en la tecnología.  Como comentamos en nuestro post El consumidor en el centro del universo, la tecnología ha empoderado al consumidor para eliminar el contenido irrelevante y solo concentrar su atención en marcas que ofrecen contenido que mejora su calidad de vida y ayuda a resolver problemas.  En el mercadeo de productos no hay comunicación de doble vía y eso genera un debilitamiento del mensaje y por consiguiente, un desperdicio de recursos.

Características del Mercadeo de Contenidos

  • Relación con el consumidor.  El mercadeo de contenidos se basa en la creación de una relación de beneficio mutuo con el consumidor.  Al abrir las vías de comunicación, el consumidor puede opinar y hasta generar nuevo contenido en favor de la marca, todo esto gracias a la tecnología.  Este tipo de relación genera una dosis importante de credibilidad y confianza, lo que a su vez potencia los niveles de fidelidad hacia la marca.
  • Eficiencia en costos. Las tácticas de mercadeo de contenidos son mucho más amigables con los presupuestos que las tácticas utilizadas en el mercadeo de productos, ya que la mayoría del contenido que se desarrolla se entrega en forma de posts en blogs o páginas web, videos animados o demostrativos y en imágenes sencillas de crear.  A nivel de distribución de este contenido, los costos de publicidad digital son mucho menores que en los medios tradicionales y la audiencia que se va creando por lo general continua visitando con frecuencia las propiedades adonde se publica este contenido gracias a su relevancia.
  • Retorno a largo plazo. Debido a que la mayoría del contenido creado por las marcas se publica en “propiedades” pertenecientes a las marcas como blogs y páginas web, el contenido no expira, caso diferente al mercadeo de productos en donde el mensaje se mantiene al aire siempre y cuando se pague por ese tiempo. El resultado es que los mensajes se mantienen vigentes por más tiempo  y por lo tanto su impacto se extiende, generando mejores retornos en el tiempo.

¿Cual tipo de mercadeo le sirve a tu marca?

La respuesta a esta pregunta es que depende de tus objetivos.  Si lo que buscas es generar interés en tu marca de forma inmediata, lograr objetivos en el corto plazo y luego sostener esos resultados en el tiempo a través de la publicidad, el mercadeo de productos te puede dar buenos resultados.  Por el contrario, si tu objetivo es crear una relación duradera y sólida con el cliente que es genuina y que no expira en el momento en que la marca deja de pautar, el mercadeo de contenidos te puede dar muy buenos resultados.  Si bien es cierto los retornos no son inmediatos, cuando se logra crear un círculo virtuoso entre el consumidor y la marca, los resultados son sostenidos en el tiempo, generando una fidelidad mucho mayor hacia tu marca.

El mercadeo de contenidos es una maratón, no un sprint.  Si tu estrategia, tus tácticas y tu sistema de creación de contenido se diseñan correctamente, los resultados en el tiempo siempre serán superiores al mercadeo de productos, pero además, la retención de clientes será mucho mayor.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s