Diferencias entre Content Marketing para B2B y B2C

Cuando pensamos en Content Marketing dirigido a empresas B2B, las estrategias que se utilizan para conectar con clientes potenciales son muy diferentes a las que se utilizan para empresas que venden directamente a consumidores o B2C.

Las empresas B2B por lo general venden productos o servicios que tienen un ciclo de compra mucho mayor, ya que son de productos dirigidos a la industria, como por ejemplo, software, maquinaria y servicios de apoyo, los cuáles implican una inversión mucho más alta y tiempos de evaluación y aprobación mayores.

En el caso de las empresas B2C, el Content Marketing busca conectar con el consumidor para acompañarlo durante un ciclo de compra mucho más corto y sencillo.  El objetivo para estas empresas es lograr la consideración del consumidor a través de contenido más superficial, que impacta el día a día y que hacen que el consumidor se sienta más seguro e informado.

En Contento Lab te queremos mostrar las diferencias más importantes para entender cómo se debe comunicar tu marca a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos.

Contenido

B2B

El contenido para B2B se diseña para lograr posicionar tu marca como experta en el campo en que se desarrolla.  Por ejemplo, si tu empresa vende maquinaria pesada, el contenido se debe diseñar para mostrar mejoras en rendimientos contra la competencia, facilidad de uso, durabilidad, valores agregados, apoyo post venta, etc.

Screen Shot 2016-11-16 at 3.35.26 p.m..png
Contenido más especializado y menos enfocado en impulso

B2C

En el caso de marcas que buscan conectarse directamente al consumidor, el tipo de contenido que se debe desarrollar gira en torno a facilidad de uso, beneficios y hasta un poco de entretenimiento.  Lo que buscan las marcas es crear contenido más light pero que impacte positivamente al cliente potencial y lo lleve a considerar la compra.

screen-shot-2016-11-16-at-3-34-05-p-m

Canales

En cuanto a los canales de distribución para contenido, las empresas B2B deben enfocarse en buscar formas de llegar a las diferentes Buyer Personas deacuerdo al grado de complejidad de su ciclo de compra.  En la mayoría de los casos, las empresas B2B utilizan blogs, artículos en su página web, perfiles de LinkedIn dirigidos a consumidores de su industria, publi-reportajes en revistas y en algunos casos, perfiles de Facebook para llegar a consumidores de una forma más superficial.

En el caso de B2C, la cantidad de opciones para distribuir contenido se amplía radicalmente, ya que pueden usar redes sociales, páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, blogs, anuncios en televisión y prensa, etc.

Como conclusión, es muy importante identificar muy bien a los Buyer Personas que componen a nuestro mercado meta.  Teniendo esta información clara, podemos ir definiendo de manera muy sencilla el tipo de comunicación y los canales necesarios para llegarle a ese público que busca contenido relevante y constante.

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s