¿Cómo desarrollar una estrategia de Content Marketing?

content-marketing-montage-900x550

Para crear una iniciativa de Content Marketing en tu empresa, hay varios pasos importantes que te permitirán ordenar tus ideas para luego iniciar con la implementación correcta de tu proyecto.  Uno de los grandes obstáculos que encontrarás, es la falta de conocimiento acerca del Content Marketing dentro de la organización y por eso es de vital importancia ponerle tinta al papel con un plan de negocios que te ayude a explicar con mayor claridad el alcance y los objetivos del proyecto.

Otro punto importante a considerar, es el proceso de aprendizaje por el que tu equipo debe pasar para conocer el ritmo y el nivel de profundidad que tu marca requiere a la hora de hablar de contenido.  Al documentar tu iniciativa, lograrás cumplir varios objetivos que serán de mucho beneficio para la organización:

  • Te darás cuenta de que los resultados son más fáciles de controlar.
  • Nadie en tu equipo se sentirá intimidado por una iniciativa clara y bien explicada.
  • Lograrás generar un ambiente positivo para la iniciativa dentro de la organización
  • Podrás justificar un porcentaje mayor de inversión en Content Marketing

Ahora bien, ¿qué tipo de información debo generar para iniciar con el proceso?  A continuación te mostramos los pasos a seguir:

  1. Plan de Negocio

El plan de negocio te ayudará a hacer un levantamiento de lo que ya existe dentro de la organización y de los componentes que hacen falta para implementar el plan correctamente.  Es importante entender que es casi imposible determinar el ROI de tu iniciativa durante el primer año, ya que en la medida en que no existe historial del año anterior, es complicado determinar un porcentaje de retorno.  Esta información aparecerá más clara durante el segundo año cuando ya puedas hacer un análisis de los resultados obtenidos y de paso puedas hacer correcciones al rumbo del programa.

2. Mapa del Ciclo de Compra

Cuando creas un mapa de contenido para cada parte del ciclo de compra, podrás determinar el tipo de información que deberás generar en cada etapa del programa.

a. Búsqueda: en esta fase presentarás información que muestre al consumidor target las diferentes formas en que tu marca le ayuda a solucionar un problema.  Esta es tu oportunidad para generar interés y diferenciarte de tu competencia.

b. Evaluación:  este contenido busca mostrar las ventajas competitivas que tu marca ofrece  sobre otras marcas similares.   Si alguna vez has comprado algo en Amazon, habrás notado los cientos de piezas de contenido alrededor de las comparaciones entre un producto y otro.  Al publicar contenido para esta etapa, empiezas a crear un círculo virtuoso y a subir tus acciones dentro de la mente del consumidor.

c. Compra:  el contenido creado para esta etapa es el que te permite influenciar al consumidor para dar el paso y generar la acción que buscas.   Si revisas el contenido creado por la mayoría de las marcas, prácticamente todas publican contenido para esta etapa únicamente.

d.  Satisfacción:  esta es la etapa en la que medimos la satisfacción del consumidor y por ende nuestra capacidad para generar fidelidad.  Esta etapa es perfecta para crear piezas con testimoniales, pero ojo, los testimoniales son armas de doble filo.  Si los utilizas en demasía, las otras partes del ciclo de compra se verán afectadas por la sospecha que genera una plataforma cargada de “clientes satisfechos”.

3. La Historia de Tu Marca

Tu estrategia de contenidos tendrá como base la historia que actualmente cuenta tu marca.  Más que crear una guía de contenido, esta fase requiere de la creación de los pilares sobre los cuáles se creará el contenido para cada etapa del ciclo de compra.  Aquí es cuando podrás entender como adaptar el contenido a la forma en que la marca se comunica y de paso, te puede ayudar a entender si hay vacíos en esa historia que deban ser llenados.     

4. Canales a utilizar

Conforme avanzas con tu estrategia, llegarás a la etapa de definición de canales.  Si tu presupuesto o el tamaño de tu equipo no te permite estar en todos los canales, no debes preocuparte.  Define el canal o los canales iniciales y empieza poco a poco.

Facebook

Si tu marca es B2B o B2C puedes estar en Facebook.  Recuerda que en el caso del B2B todas las personas que toman decisiones también están en redes sociales, consumen contenido y quieren aprender sobre las cosas que les interesa, entre ellas, su trabajo.

Intagram

Si tu marca ofrece productos que te permiten contar una historia a través de la fotografía, Instagram puede ser una fuente constante de inspiración para consumidores potenciales.

LinkedIn

Si lo que quieres es un tono más serio y profesional, puedes utilizar LinkedIn. Aunque esta red en nuestra región todavía no genera mucha tracción, tener un perfil de marca te puede ayudar a impactar otras áreas como RRHH, búsqueda de prospectos, etc.

YouTube

YouTube es una plataforma muy valiosa para crear contenido.  Si te interesa crear tutoriales y testimoniales, un canal de YouTube te puede servir y no es necesario invertir miles de dólares en producción.  Con el tiempo te mostraremos ejemplos de contenido creado con poco presupuesto que obtiene retornos espectaculares.

Blog

Para crear contenido un poco más profundo y en ocasiones mas técnico, tener un blog de tu marca te puede ayudar a educar al consumidor en el uso correcto de tus productos, tips sobre la industria, insights y mucha otra información que requiere de un contenido un poco mas elaborado.

Recuerda que para lograr objetivos, tu marca debe ser consistente en los mensajes, constante en la cantidad de publicaciones y coherente en cada etapa del ciclo de compra.  Los community managers han ido ampliando poco a poco su conocimiento y entienden cada vez mejor el tema de contenidos pero es tu responsabilidad como líder hacer que todos los involucrados puedan ver el árbol sin perder de vista el bosque.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s